UNIDAD DE INVESTIGACIÓN - FICSA
PROCESO PARA OBTENER TÍTULO UNIVERSITARIO MEDIANTE:
PROCESO PARA OBTENER TÍTULO UNIVERSITARIO MEDIANTE:
Nota: Todo el trámite se debe hacer con correo institucional del investigador.
Nota: Acreditar 18 meses de experiencia profesional (continua o discontinua), y realizar todo el trámite con el correo institucional.
Solicitar acceso al sistema SELGESTIUN enviando correo a uificsa@unprg.edu.pe.
Esperar hasta 3 días hábiles para recibir acceso (solo un integrante lo recibe).
Inicia sesión y llena el Formato 01 en el sistema.
Descargar el Formato 01 y hacerlo firmar por el asesor.
Enviar al correo (uificsa@unprg.edu.pe):
Formato 01 firmado.
Recibo de pago por concepto 465 (S/10 por integrante).
Unidad de Investigación (UI-FICSA) recepciona documentos y remite requisitos en 5 a 7 días hábiles.
Redactar la Memoria Descriptiva Documentada, indicando:
Empresas o instituciones donde laboró, cargos y funciones desempeñadas, fechas y régimen de dedicación.
Descripción de los principales trabajos en los que participó, señalando tipo de actividad, tiempo y grado de participación.
Actividades académicas o profesionales complementarias (cursos, seminarios, estudios Post Grado, actividades docentes de nivel superior).
Adjuntar obligatoriamente al correo (uificsa@unprg.edu.pe):
Ficha RUC de la(s) empresa(s) donde laboró o labora.
Recibo de pago por concepto 480 (S/ 600.00).
En el caso de Arquitectura, se requiere asesor para la memoria descriptiva y su firma en el documento.
UI-FICSA recepciona documentos y realiza una primera revisión (10 a 15 días).
Si es aprobada ✅, el trámite continúa. Si presenta observaciones ✏️, se notifica al Bachiller y se le otorga un plazo hacer las correcciones respectivas.
Cuenta con 15 días hábiles para subir el anteproyecto en PDF al sistema SELGESTIUN, además, entregar el documento de manera física a la oficina de UI-FICSA.
Enviar al correo (uificsa@unprg.edu.pe):
Recibo de pago por concepto 475 (S/20 por integrante).
Proyecto en PDF.
Foto de grado de Bachiller o constancia de haber de más 160 créditos.
UI-FICSA remite al investigador el Decreto de Asignación de Jurado y el tiempo que debe esperar para recibir el resultado de la evaluación.
UI-FICSA remite a los miembros de jurado Decreto de Asignación de Jurado, el Proyecto en PDF y el Acta de Revisión Proyecto de investigación.
El Proyecto puede ser:
✅ Aprobado → UI-FICSA remite el Decreto de Aprobación del Proyecto.
❌ Rechazado → UI-FICSA cancela automáticamente el proyecto y remite el Decreto de Cancelación de Proyecto.
✏️ Observaciones → UI-FICSA remite el Acta de Revisión del Proyecto con Observaciones, donde el investigador tiene 8 días hábiles para levantamiento de observaciones.
⏳ Sin respuesta del jurado → UI-FICSA aprueba el proyecto por defecto y emite el Decreto de Aprobación del Proyecto.
El trabajo debe corresponder a un proyecto concluido en el que el Bachiller haya participado.
El periodo para realiza su Informe Final es de 6 y 18 meses según resolución.
Subir al correo (uificsa@unprg.edu.pe):
Informe final en PDF.
Recibo de pago por concepto 465 (S/10).
Constancia de originalidad reporte y recibo Turnitin emitido por asesor.
UI-FICSA remite el informe al Comité Científico para su evaluación y, posteriormente, el sorteo del jurado (20 días hábiles).
Si en caso el informe presenta observaciones ✏️, el Bachiller tiene un periodo de 10 a 15 días para levantamiento de observaciones.
Pasados 15 días hábiles de revisión, por parte de los jurados, solicitar oficialización o reemplazo de los miembros del jurado si no cumplen los tiempos reglamentamos.
Cuando el tesista obtenga por sistema SELGESTIUN o por correo institucional de UI-FICSA, como mínimo la aprobación de dos miembros del jurado, debe solicitar Oficialización de su tema de tesis al correo de UI-FICSA (uificsa@unprg.edu.pe).
Adjuntar evidencia (captura del sistema o por correo el formato adjunto que indique la aprobación).
Decanato notifica la Oficialización y UI-FICSA mediante correo para continuar con el tramite.
Después de la aprobación del informe, UI-FICSA inicia el trámite para la designación del jurado (15 días hábiles).
Se deriva a Decanato, donde se emite la Resolución de nombramiento del jurado (3 o 5 días hábiles).
Tras la resolución, UI-FICSA notifica al Bachiller y a los miembros del jurado.
Los miembros del jurado disponen de un plazo reglamentado de 20 días hábiles para la revisión del informe final.
Si es aprobada ✅, el jurado notifica la aprobación del informe y UI-FICSA remite al Bachiller. Si presenta observaciones ✏️, el Bachiller tiene un periodo de 10 a 15 días para levantamiento de observaciones.
Concluido ello, el Bachiller procede a establecer la fecha para su acto de sustentación.
Cuenta con 7 días hábiles para acudir presencialmente a la oficina de UI-FICSA para subir cronograma al sistema SELGESTIUN. Indicar sus tres fechas para avances parciales de su tesis (mín. 6 meses).
Ejemplo: Si su Resolución se emitió el 08/08/25, entonces:
AP1: Inicio: 09/08/2025 - Fin: 15/10/2025.
AP2: Inicio: 16/10/2025 - Fin: 20/12/2025.
AP3: Inicio: 22/12/2025 - Fin: 28/02/2026.
Tomar foto del cronograma subido como evidencia.
Recordar que este proceso es únicamente de tesista(s) y asesor.
Al subir el primer informe, comunicarse con asesor para dar revisión por sistema y, de aprobado o desaprobado.
Tesista(s) deben estar en constante seguimiento en esta fase.
Tras aprobar las tres fases, acercarse presencialmente a la oficina de UI-FICSA para indicar el procedimiento pre-final a su presentación de la tesis.
Solo subir al sistema SELGESTIUN el Informe Final en PDF y, en la ultima parte del informe, adjuntar reporte, recibo de pago y constancia de originalidad.
Subir al correo (uificsa@unprg.edu.pe):
Informe final en PDF.
Recibo de pago por concepto 479 (S/250 por integrante).
Foto de grado de Bachiller.
Decreto de asignación de jurado.
Decreto de aprobación de proyecto.
Constancia de originalidad reporte y recibo Turnitin emitido por asesor.
UI-FICSA remite a los miembros de jurado Decreto de Asignación de Jurado, el Informe final en PDF y el Acta de Revisión Informe Final.
UI-FICSA recibe el resultado de evaluación del jurado en el Acta de Revisión Informe Final:
✅ Aprobado → UI-FICSA remite el Decreto de Aprobación del Informe Final.
❌ Rechazado → UI-FICSA cancela automáticamente el proyecto y le remite el Decreto de Cancelación de Proyecto.
✏️ Observaciones → UI-FICSA remite el Acta de Revisión del Informe Final con Observaciones y el investigador tiene ocho días hábiles para levantamiento de observaciones.
⏳ Sin respuesta del jurado → UI-FICSA aprueba el Informe Final por defecto y emite el Decreto de Aprobación del Informe Final.
Concluido ello, el Bachiller procede a establecer la fecha para su acto de sustentación.
PROCESO DEL ACTO DE SUSTENTACIÓN
Coordinar previamente con UI-FICSA y los miembros del jurados para definir la fecha y hora de su sustentación.
Acudir de manera presencial a la oficina de UI-FICSA para registrar la solicitud y dejar constancia del trámite.
UI-FICSA procede a elaborar y enviar oficio a cada uno de los miembros del jurado para su notificación.
Coordinar con miembros del jurado un día antes para que estén presentes en acto de sustentación.
Llegar una hora antes de la sustentación programada para coordinaciones.
Venir correctamente vestidos, con terno y corbata (hombres), y traje sastre (mujeres).
Traer su Laptop con entrada HDMI.
Si es un sustentante, portar dos fotos tamaño carnet a color con terno y su recibo de pago por concepto 465 (S/ 10.00)
Si son dos sustentante, portar tres fotos tamaño carnet y recibo de pago por cada integrante.
Para la mesa de honor de miembros del jurado colocar bocaditos, agua y/o gaseosa según lo brindado por su persona. (no es obligatorio)
Finalizada la sustentación, los miembros del jurado proceden a deliberar y emiten su veredicto.
Si el sustentante es aprobado ✅:
El jurado comunica la decisión.
Se felicita al sustentante por el éxito de su acto de sustentación.
El sustentante deberá acercarse al día siguiente a la oficina de UI-FICSA para recoger el Acta de Sustentación.
Con la entrega del acta, se da por concluido el proceso.
Si el sustentante es desaprobado ❌:
El jurado comunica al sustentante de manera inmediata las deficiencias encontradas y los motivos de la desaprobación.
Además, se comunica esta decisión a UI-FICSA.
El sustentante cuenta con un plazo de 60 días hábiles para presentar una nueva exposición.
Si en esta segunda oportunidad volviera a ser desaprobado, el sustentante está en la obligación de elaborar una nuevo proyecto.
CASOS ESPECIALES
Enviar al correo (uificsa@unprg.edu.pe):
Solicitud en Word (formato libre), con el tema , datos de tesista(s), el motivo de la ampliación, el porcentaje de la tesis avanzada, y el oficio firmado por tesista(s) y asesor.
Decreto de Asignación de Jurado.
Resolución de Oficialización de su tema de tesis.
Excepción: Si se requiere 6 meses de ampliación: Brindar los motivos, que sean exclusivamente a la tesis (por ejemplo: por salud), además, adjuntar documentación.
Enviar al correo (uificsa@unprg.edu.pe):
Solicitud en Word (formato libre), especificando las razones de la anulación del proyecto.
Recibo de pago por concepto 461 (S/ 50.00) por integrante.
Decreto de Asignación de Jurado.
Resolución de Oficialización, en caso corresponda.
UI-FICSA remite la solicitud al Comité Científico para su aprobación y, posteriormente, se deriva nuevamente a la UI-FICSA para su notificación.
Enviar al correo (uificsa@unprg.edu.pe):
Solicitud en Word (formato libre), con el motivo del reemplazo (fallecimiento, cese, renuncia del docente, etc.), datos del proyecto, datos de los integrante(s), firma digital.
Decreto de Asignación de Jurado.
Resolución de Oficialización, en caso corresponda.
Recordar que no es una respuesta inmediata, puesto que, el Comité Científico debe evaluarlo antes de autorizar el reemplazo correspondiente.
Enviar al correo (uificsa@unprg.edu.pe):
Solicitud en Word (formato libre), con el motivo del cambio, los datos del nuevo asesor.
Decreto de Asignación de Jurado.
Carta de aceptación del nuevo asesor.
Enviar al correo (uificsa@unprg.edu.pe):
Solicitud en Word (formato libre), donde mencione del cambio, el cual es netamente por una observación de algún miembro del jurado, y no a iniciativa propia del tesista, el tema modificado, datos del integrante(s) y del asesor.
Recibo de pago por concepto 461 (S/ 50.00) por integrante.
Decreto de Asignación de Jurado.
Adjunta captura de observación del miembro del jurado.
ARCHIVOS ADICIONALES
Ver archivo - Líneas de Investigación.
Ver archivo - Estructura de Tesis Profesional.
Ver archivo - Estructura de Trabajo de Suficiencia Profesional.
Ver archivo - Levantamiento de observaciones de Proyecto.
Ver archivo - Levantamiento de observaciones de Informe Final.