ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
Director: Dr. PEDRO MIGUEL JACINTO MEJIA
TIEMPO DE ESTUDIOS
05 AÑOS
10 ciclos académicos
GRADO ACADÉMICO
Bachiller en Ingeniería de Sistemas
TITULO PROFESIONAL
Ingeniero(a) de Sistemas
MALLA CURRICULAR
PERFIL DE INGRESANTE
De acuerdo a la Ley Universitaria (Ley 30220), capítulo IX, artículo 97, “son estudiantes universitarios de pregrado quienes, habiendo concluido los estudios de educación secundaria, han aprobado el proceso de admisión a la universidad, han alcanzado vacante y se encuentran matriculados en ella [sic]”.
Las características del estudiante universitario, en el transcurso del proceso formativo, se expresan en el siguiente perfil:
a) Autoconciencia digna, procede con autonomía para hacer prevalecer su condición humana con decencia, igualdad e integralidad.
b) Cultura ambiental, actúa integralmente en relación con el ambiente, dispone de conocimientos, sentimientos y comportamientos vinculantes adecuados con la naturaleza.
c) Convivencia cultural, actúa, valora y toma conciencia acerca de la diversidad cultural como potencialidad de vida y factor de cohesión social.
d) Conciencia sociohistórica, ejerce ciudadanía plena y crítica a partir de la comprensión profunda de los procesos histórico-sociales locales, nacionales y globales.
e) Compromiso, liderazgo e iniciativa social, actúa integralmente como actor de conocimiento vinculado permanentemente con la atención y búsqueda de soluciones a los requerimientos, encargos y desafíos sociales.
f) Conciencia epistémica e innovadora, indaga científicamente la realidad en su multiplicidad y multidimensionalidad, articulando investigación e innovación como factores que definen su rol como sujeto de conocimiento.
g) Actitudes, saberes y acciones pertinentes para la profesión, actúa competentemente en su proceso de formación y desarrollo profesional, vincula su integralidad formativa profesional con la dinámica y transformaciones contextuales de la profesión.
Además, el Programa Académico de Ingeniería de Sistemas, considera que el estudiante del programa debe tener las siguientes características:
Habilidades para el razonamiento abstracto y la comprensión verbal.
Capacidades para el análisis y la deducción.
Actitudes para la resolución de problemas sobre tópicos relacionados con el razonamiento lógico, matemático, aritmético, algebraico, geométrico, trigonométrico y físico.
Interés por el trabajo en equipos interdisciplinarios, abordando asuntos relacionados con la informática, las nuevas tecnologías y la computación.
Comprensión de la importancia de los hábitos de estudio y la disciplina académica (organización personal y estrategias de aprendizaje).
Anticipación a posibles problemas y proponer alternativas de solución con criterio y capacidad de toma de decisiones, bajo condiciones y parámetros preestablecidos.
Capacidad para expresar sus opiniones y propuestas en forma escrita y oral, frente a distintos escenarios y públicos.
PERFIL DE EGRESADO
Fortalece su desarrollo personal y cultural basado en la reflexión, autoestima, creatividad e Identidad nacional y con la UNPRG.
Propone soluciones a situaciones de su contexto, sobre la base de ciudadanía, democracia y desarrollo sostenible.
. Resuelve problemas en situaciones de contexto real, sobre la base del razonamiento lógico matemático.
. Gestiona proyectos académicos, teniendo en cuenta demandas, directivas y uso de herramientas tecnológicas.
. Comunica de manera oral y escrita sus ideas a través de diversos textos con diferentes propósitos, teniendo en cuenta formatos, normativa, interlocutores y el contexto.
Evalúa situaciones, problemas y razonamientos usando principios elementales de la filosofía práctica y del pensamiento crítico asumiendo una postura ética que permita solución de problemas y toma de decisiones